Movernos, para crear desde lo que somos

2021 / 07 / 28

Hace varios años me embarqué en la búsqueda de la respuesta «¿desde dónde decido?», en pleno cambio de fase de vida. Me sentía dando pasos con poca confianza y sin arraigo, y sabía que algo faltaba, pero no sabía el qué.

Explorar vías de transformación a través del coaching me ha conectado con mi cuerpo y mis emociones, y desde ahí he encontrado otra comprensión más completa. ¿Cómo iba a encontrar respuestas verdaderas y fundamentales, creyendo que sólo era un ser mental? He encontrado en mí límites; pensamientos, tendencias, emociones y conductas que me limitan. Pero el camino de actuar más allá de las fronteras me ha conectado, asimismo, con mi propio cuerpo, con el movimiento que soy. En los últimos años, entre otros caminos, he realizado este aprendizaje a través del Movimiento Esencial (movimiento de aprendizaje) que se basa en la metodología del coaching corporal.

Somos movimiento, y la conexión y la conciencia de nuestro propio cuerpo nos unen a nuestro saber fundamental. Hemos tenido la oportunidad de explorarlo en Teila Fabrika, por primera vez online, en el taller «Mi movimiento esencial para la vida y el trabajo». ¿Cuál es mi reto? ¿Qué trazos de movimiento dominan ahora mi actividad? ¿Qué opción no estoy considerando? ¿Qué sobra? Hemos preguntado al cuerpo, lo hemos puesto en movimiento, porque las respuestas están en nosotros/as mismos/as.

La fuerza y la dirección de la línea recta, la flexibilidad de la curva, la opción que nos da la espiral a la hora de recoger y desplegar nuestra energía y la inmovilidad del punto…herramientas que nos ayudan a trazar el propio mapa de movimientos, desde la vivencia y desde la acción. Hemos creado mapas propios para hacernos (más) dueños/as de lo que queremos, compartir las múltiples oportunidades que ofrecen cada trazo y cada persona en un clima de confianza y recoger semillas de desarrollo a través de la aportación de los demás.

Somos cuando respiramos, y con esta vivencia me habéis recordado lo valioso que es este saber hoy en día; gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible. Juntas desplegamos mapas de opciones. Y crecemos cuando generamos espacios con permiso para ser.

Aran Erasun Urtzelaieta

Harago Aholkularitza