Egia Eskubaloia; fuerza, pasión y encanto

2021 / 07 / 28

En el barrio de Egia el balonmano tiene fuerza, pasión y encanto. Se puede decir que además de ser un deporte tiene detrás un proyecto y una comunidad, y que es el punto de encuentro de muchas personas. Por eso, desde Teila Fabrika hemos querido darles nuestro apoyo.

Todo empezó en 1959. Tal y como se explica en el libro «Gure auzoa, nuestro barrio, Egia» escrito por Josean Jauregi, un grupo de amigos que habían jugado al fútbol playa o al campeonato juvenil, decidieron constituir un equipo de balonmano con la ayuda de Agustín Olmos, al ver que tenían las puertas cerradas para seguir jugando a fútbol juntos.

Así lo explica el libro: hasta entonces, ninguno de aquellos amigos había jugado nunca a balonmano y desconocían las reglas. Los primeros entrenamientos, en los que empezaron por los pasos básicos, se hicieron en los locales de los franciscanos y en el camino de Mundaiz, bajo la escasa luz de las farolas y utilizando como ducha el agua fría que salía de un tubo. Agustín pensó que la mejor manera de aprender era competir y enseguida empezaron a participar en competiciones. Perdieron el primer partido, siendo once cinco el resultado. Durante los primeros años se mantuvieron ininterrumpidamente en la categoría regional.

Después, al equipo le pusieron el nombre de Egia, tratando de representar al barrio en esta modalidad deportiva. En aquella época los entrenamientos se realizaban en la escuela Andrés Manjón, la actual Aitor Ikastola. Había un ambiente extraordinario. Alrededor del grupo andaban siempre algunos/as forofos/as que los seguían a todas partes. De hecho, todos formaban el Egia, tanto jugadores como seguidores.

En la temporada 1967-68 comenzaron a jugar en la Primera División Nacional y consiguieron entrar en la División de Honor. En estos dos años, el equipo de balonmano fue subcampeón de Copa. Aunque estaban viviendo años gloriosos, el grupo desapareció a lo largo de algunos años. Resurgió en 1995, con la apertura del polideportivo de Egia, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a los y las jóvenes jugadores/as de balonmano del barrio.

En la actualidad, el Egia Eskubaloia cuenta con 15 equipos y 215 jugadores/as, 23 entrenadores/as y 35 delegados/as, más de 300 socios/as y colaboradores/as y 33 empresas apoyando al club y sus equipos. Egia Eskubaloia Kirol Elkartea, tiene como objetivo fomentar el balonmano, trabajar la educación deportiva junto con los centros escolares e impulsar actividades que se relacionen con la práctica del balonmano, y comparte valores como el respeto, el compromiso, el trabajo en equipo, la solidaridad, la igualdad, la participación y la integración. Por eso este año, Teila Fabrika también ha querido apoyar al Egia Eskubaloia.


Fuente: Josean Jauregi,  Egia Gure auzoa /Nuestro barrio (2002). Editores: Zai-Zoi Koordinadora Kulturala, Donostia Kultura.