Antes de nada debemos remarcar que las ayudas económicas son una vía de financiación para proyectos
profesionales y empresariales. Pero a nuestro entender jamás debemos de perder la perspectiva de que
es, una de las vías de financiación sobre la que se puede sustentar un proyecto profesional o empresarial, pero que jamás debería de ser la única vía de financiación. Sustentar cualquier proyecto solamente sobre una vía de financiación podría en cualquier momento hacer tambalear este en el caso de que los recursos asignados no lleguen.
Dicho esto, las ayudas financieras, ya sean públicas o privadas, se conceden normalmente en modalidad de concurso. Estos concursos acotan las condiciones, los tipos de proyecto financiables, los plazos, resumiendo acotan todas las condiciones de este. Y como los recursos económicos asignados nunca son infinitos, por norma general lo que se hace es una baremación entre todos los proyectos que optan a las subvenciones para repartir la bolsa de dinero asignada a dicha ayuda. Pero existen ciertas cuestiones que te tienes que plantear antes de pedir una ayuda para impulsar tu proyecto.
¿Qué es lo que debo reflexionar antes de pedir una ayuda?
Esto jamás lo puedes olvidar y es un requisito indispensable. Debes, si o sí, hacerte estas preguntas: ¿Qué ventajas tiene la ayuda? ¿que te aporta conseguir esa ayuda? ¿para qué utilizarías la ayuda? ¿Qué desventajas tiene? ¿A qué te obliga el hecho de recibirla?.
Estas preguntas son las que te ayudarán a decidir si es conveniente para tí y tu proyecto presentarte o no. Porque, ¡ojo!, a pesar de que a priori no lo parezca, puede haber ayudas que en realidad sean un lastre para tu día a día y el de tu proyecto.
Casos en los que las ayudas pueden impulsar tu proyecto.
Estos son las posibles situaciones en las que recibir una ayuda puede tener un impacto positivo en tu proyecto empresarial:
- Cuando tengas en mente abrir nuevas vías o proyectos y no sea posible financiar estas de otra manera.
- Cuando utilizamos estas ayudas para generar nuevas sinergias, relaciones y modos de cooperación con otras organizaciones.
- En el caso de que utilicemos estas ayudas para la investigación e innovación.
- Para hacer frente a situaciones inesperadas, como por ejemplo, una pandemia mundial (quién nos lo iba a decir!).
- Si utilizamos la ayuda para adecuarnos a nuevas leyes o normativas de obligado cumplimiento.
Pongamos que te encuentras en uno de estos supuestos. Pues ahora lo que debes hacer es valorar también las ataduras y requisitos que una ayuda lleva consigo. Al fin y al cabo, una ayuda es un compromiso donde las dos partes aportan algo. Por lo tanto informate bien de todos y cada uno de los requisitos y valora si los puedes cumplir.
La búsqueda de convocatorias de ayudas económicas. ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo hago?
Estas en lo cierto, nadie va a venir y va a tocar tu puerta diciéndote que te ofrece una ayuda económica. Si quieres descubrir si existe alguna ayuda para ese proyecto, una implantación nueva, … o lo que sea, deberás de realizar una búsqueda exhaustiva e imaginativa ya sea a través de la red o acudiendo a diversos organismos gubernamentales y empresas.
¿Quién nos puede ofrecer ayudas económicas para nuestra organización?
Existen dos tipos de ayudas económicas a groso modo. Por un lado tendríamos las ayudas de las instituciones públicas, y por otro el de organizaciones privadas.
En el caso de las públicas podríamos realizar la búsqueda en:
- Ayuntamientos. Teniendo en cuenta que normalmente todas las convocatorias de ayudas de los ayuntamientos se publican en el boletín de las diputaciones forales, es aquí donde podríamos realizar la búsqueda directamente.
- En el caso de Donostia, nuestra ciudad, podríamos realizar la búsqueda en la página web del departamento de Fomento de San Sebastián.
- Diputación foral de Gipuzkoa, en nuestro caso, y si no en la diputación foral que te corresponda.
- Gobiernos autonómicos
- Ayudas del estado Español o Francés
- Ayudas de instituciones Europeas
En cuanto a organizaciones privadas aquí tienes también un listado de algunas que podrían hacer convocatorias públicas de ayudas a proyectos e iniciativas:
- Udalbiltza
- Kutxa Fundazioa
- BBK Fundazioa
- Vital Kutxa Fundazioa
- Caixabank
- Bankoa
- Laboral Kutxa
- Empresas privadas
Entonces con este listado ahora ya sabes dónde puedes buscar esa ayuda que tu proyecto puede necesitar, pero, ¿Cómo hacerlo?. Básicamente tienes dos métodos para hacerlo. el primero y el más rudimentario, coger la costumbre de realizar las búsquedas pertinentes de una manera sistemática y periódica en todos los lugares donde se puede abrir convocatorias que te puedan interesar. Y el segundo, tan solo en los sitios donde se pueda activar esta opción, darte de alta para que te envíen notificaciones que te puedan interesar de una manera automatizada.
Esta formación, se ha desarrollado gracias a una ayuda de la Diputación foral de Gipuzkoa.