La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Egia ha realizado una presentación abierta en la Casa de Cultura de Egia y ha contado con la participación de particulares y colectivos, con ganas y curiosidad de conocer más sobre el proyecto. Han presentado la página web donde se ha creado el depósito y que es su principal recurso.
Las personas promotoras del proyecto han sido quienes han guiado la presentación: Arkaitz Artola, Itsaso Alkorta, Oihana Agirre, Fernando Olalde y Karlos Trenor. Itsaso Alkorta ha presentado a sus compañeras de equipo «Las cinco somos vecinas que nos hemos juntado para poner el punto de partida de Gordegia, porque todas compartíamos sensibilidades con la fotografía y el archivo del barrio y ese sueño se ha completado con un archivo gráfico histórico».
En la primavera pasada se produjo la oportunidad de llevar adelante el proyecto; Teila Fabrika nos hizo una propuesta para realizar nuestro deseo y el compromiso de poner los recursos que necesitábamos, por lo que empezamos gracias a Teila Fabrika y estamos aquí».
El proyecto ha sido bautizado como GORDEGIA, por un lado porque va a ser útil para guardar Egia y por otro, Gordegia significa refugio o escondite. Y ese es uno de sus objetivos, que sea el refugio de las imágenes de Egia.
Fernando Olalde «Patas» ha explicado los objetivos de la asociación, por un lado, recopilar, digitalizar, clasificar y custodiar la documentación sobre el barrio Egia en cualquier formato, especialmente fotografías y vídeos. Por otro, la creación y mantenimiento de un sistema informático que permita la obtención de información acumulada y la realización de actividades que permitan conocer la documentación obtenida. Y por último, impulsar estudios históricos o sociológicos sobre el barrio Egia.
Ha subrayado que están al principio de un proceso. En definitiva, un proyecto popular que busca la ayuda de todos los vecinos y vecinas para que se complete. Karlos Trenor ha explicado que se puso en contacto desde el primer momento con las personas e instituciones del barrio, con el interés personal o profesional en el tema de la fotografía y que han recibido muchos materiales y esperan recibir más. Todavía quedan 13.000 fotografías para clasificar, ordenar y documentar, «hay mucho trabajo a partir de ahora».
Han agradecido a todos los que han colaborado hasta ahora: Tabakalera, Aitor Ikastola, Egia Bizirik, Ancora, y han hecho un llamamiento a todos los vecinos y vecinas a participar tanto en fotografías como en vídeos, así como a los interesados en crear otros proyectos. Además de crear un archivo, también quieren crear otras actividades posteriores: exposiciones, tertulias, postales, pequeñas publicaciones, etc.
¿Y cuáles son las fotos que interesan? Pues las que reflejen la vida del barrio; la evolución urbanística (edificios, calles, transporte…), todo tipo de actividades colectivas (fiestas, deporte, cultura, reivindicaciones…), etc. En el momento de recibir las fotografías, se procederá a su escaneado, documentado, nombre del autor/a y a la autorización de la imagen, y posteriormente devolverán los materiales a la persona propietaria.
Para terminar, hemos tenido la oportunidad de ver fotografías históricas con Arkaitz Artola, y posteriormente, la página web. Ha animado a la gente a hacerse Gordelaguna (amigo/a de Gordegia). De esta manera resulta más fácil enviar fotografías digitales desde la web, ayudar en la documentación y recibir noticias de Gordegia.