La Antigua Fábrica de Tejas

2021 / 07 / 28

A la hora de poner en marcha la actual Teila Fabrika «un espacio para colaborar y conectar», teníamos claro que queríamos que fuera un proyecto arraigado en el barrio de Egia y relacionado con su memoria industrial y social.

Y debemos nuestro nombre a la antigua Fábrica de Tejas de Egia.

Inaugurada en 1903, la «Fábrica de Tejas y Ladrillos Eguia S.A.» estaba situada entre las actuales calles de Egia, Tejeria, San Cristóbal y Konkorrenea. Como se puede apreciar en la fotografía inferior, tenía una larga chimenea de desagüe de humo, concretamente de 40 metros. La visibilidad del edificio, convirtió la fábrica en una referencia del barrio mientras duró.

En el lugar trabajaban unos 40 trabajadores procedentes principalmente de Astigarraga. Gracias a ello, el ambiente de la fábrica era totalmente euskaldun en aquel comienzo de siglo.

Fabricaban tejas planas y ladrillos; las tejas con la arcilla que obtenían de Santiagomendi y Oialume (Astigarraga), y los ladrillos con la materia prima extraída de las canteras de Kapitan-Enea, Konkorrenea y Kullasenea, que eran de su propiedad.

Para transportar la materia prima utilizaban inicialmente carros de buey y posteriormente una vagoneta que viajaba por raíles. La energía brotaba de una máquina alimentada con carbón.

En 1932 tuvieron que cerrar La Fábrica de Tejas a consecuencia de una gran crisis. En el almacén les quedaron muchos materiales sobrantes y después de venderlos volvieron a encender los hornos, pero en 1936 cerraron la fábrica definitivamente, y fue el recolector de chatarra Lucilo Fernández quien compró la fábrica y todo lo que había en su interior.

La fábrica, los barracones y sus oficinas fueron derribados en 1961. La chimenea se mantuvo en pie hasta 1962.

La actual Teila Fabrika será también un espacio de trabajo y encuentro, una fábrica de ideas adaptada a las necesidades del siglo XXI. Tenemos vocación de ser un punto de encuentro de asociaciones, pequeñas empresas y cooperativas y queremos fomentar sinergias entre ellas y promover proyectos que tengan como objetivo la transformación social.


Fuente: Josean Jauregi,  Egia Gure auzoa / Nuestro barrio (2002). Editores: Zai-Zoi Koordinadora Kulturala, Donostia Kultura.