Organizado por Teila Fabrika y de la mano de Aran y Enara de Harago Aholkularitza, diversos miembros de la comunidad de Teila Fabrika hemos trabajado, revisado y repensado qué es el liderazgo, cómo los entendemos en nuestras vidas y proyectos profesionales, qué creencias e imaginarios influyen en ellos y cómo podemos ponerlos al servicio de la construcción de una inteligencia colectiva empoderadora y transformadora.
Este trabajo individual y colectivo lo hemos labrado en dos sesiones repletas de participación, debate y dinámicas pensadas al detalle para sentirlas en primera persona y llegar a lo más profundo de nosotros y poder cambiar y generar liderazgos que se adapten a nuestras necesidades aprovechando el poder del grupo. Siempre con la premisa de disfrutar y gozar del trabajo realizado.
Aran y Enara, responsables de Harago y dinamizadoras de este proceso financiado por una subvención de la Diputación de Gipuzkoa, parten de la premisa de que el concepto de liderazgo está en crisis hoy en día.
Por esto entienden y fomentan que es momento de reconstruirlo y repensarlo a través de activar la consciencia de cada participante, trabajar colectivamente y en equipo, aprender y activar cambios en la forma de liderar de cada persona.
El primer ejercicio consistió en tener que situarnos físicamente delante de 4 objetos (una makilla, una esponja, una especie de katana y un cuenco) que representaban el liderazgo. Teníamos que pensar con qué objeto u objeto se asimila más nuestro liderazgo personal y argumentarlo.
A continuación, construimos un panal colectivo sobre cómo se construye el liderazgo partiendo de los 3 conceptos que había escrito cada uno de nosotros en papeles diferenciados.
Estas primeras dinámicas sirvieron para comprender y activar la consciencia de que cada persona tiene y vive su propio liderazgo ya sea formalmente (en un trabajo, equipo, proyecto) o informalmente (en el día a día, con los amigos, família…).
Para comprobar cómo articulamos nuestros liderazgos en grupo nos hicieron hacer dos equipos y cada uno de nosotros tenía que crear un logo real y físico. El proceso de ideación del logo, creación y explicación conjunta fue el campo de reflexión a posteriori para detectar cómo habíamos liderado desde el yo y en el sí del grupo.
De esta dinámica pasamos a trabajar uno de los conceptos claves para trabajar el liderazgo: el poder. El poder personal, social y estructural que ejercemos cada uno de nosotras y que nos concede privilegios, otro concepto que trabajamos y analizamos.
En este sentido, hicimos un trabajo introspectivo para activar la consciencia sobre los privilegios de los que nos beneficiamos a nivel global, estructural, psicológico y contextual.
Una vez analizados los privilegios abrimos otra herramienta potente: el mapa de poder. Lo representamos con nuestros grupos y cada uno individualmente pero generando una representación colectiva que sirvió para preguntarnos cómo nos sentíamos como el poder representado individualmente.
Después de la primera sesión y de la fase de análisis y activación de consciencia, la segunda jornada se basó en el hecho de activar cambios. Y ¿cómo? Pues a través de reflexionar individual y colectivamente sobre las cualidades de diferentes formas de liderazgo para escoger y generar relaciones y entornos sanos, nutritivos, transformadores.
También pasamos a la acción teniendo en cuenta cómo nos comunicamos, con qué herramientas y cómo influye esta comunicación en la forma de liderar. Un proceso de descubrimiento colectivo en qué, a través de distintas dinámicas, exploramos modelos de liderazgo inspiradores y sostenibles así como un trabajo de reconocimiento para aplicarnos en cada uno de los espacios de nuestras vidas.
Ambas jornadas han incidido en elementos clave para trabajar y revisar desde la experiencia individual y la reflexión colectiva como personas que queremos avanzar socialmente desde la consciencia y el autoconocimiento como vías de transformación social.