LA ANTROPOLOGÍA FEMINISTA COMO DESAFÍO (Mari Luz Esteban y Miren Guilló Arakistain, eds.) Liburuaren aurkezpena

Noiz: Maiatzak 30
Hizlariak: Margaret Bullen, Leire Castrillo, Miriam del Pino, Jone M. Hernández, Maria Ruiz Torrado eta Mari Luz Esteban (AFIT Antropologia Feminista Ikerketa Taldeko kideak).
Antolatzaileak: AFIT, Teila Fabrika.
Hasiera: 18:00
Bukaera: 20:00

Parte-hartzaileak:

Margaret Bullen, Leire Castrillo, Miriam del Pino, Jone M. Hernández, Maria Ruiz Torrado eta Mari Luz Esteban (AFIT Antropologia Feminista Ikerketa Taldeko kideak).

Parte-hartzaile guztiak AFIT Antropologia Feminista Ikerketa Taldeko kideak dira (UPV/EHU). Leire Castrillo eta Miriam del Pino doktoregoaurreko ikertzaileak dira eta beste guztiak EHUko Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologia saileko irakasleak.

Liburuaren nondik norakoak

“Este libro es una continuación del 1er Congreso de Antropología Feminista del Estado español, organizado en junio de 2022 en Donostia (País Vasco) por AFIT-Grupo de Investigación en Antropología Feminista (UPV/EHU) y Ankulegi-Asociación Vasca de Antropología. En el libro se recogen aportaciones referidas específicamente a las sesiones centrales del congreso. Con el libro hemos pretendido dar un paso más allá y dejar algún rastro, con la vocación de que sea un instrumento para avanzar en los retos y desafíos de la antropología, y de la antropología feminista.

En este mundo trágico, acelerado, pero también sensible, en el que vivimos, la antropología feminista aporta claves para entender las crisis -ecológica, económica y de cuidados- que nos golpean, y las condiciones materiales y simbólicas que (re)producen y acrecientan las desigualdades e injusticias sociales, así como para poder identificar procesos de agencia y resistencia en las vidas de las personas, especialmente por parte de quienes habitan lugares más subalternizados. Las antropólogas hemos cuestionado, teórica y metodológicamente, diferentes esencialismos, subrayando la idea de que el género, más allá de hablar de “las mujeres”, es una categoría analítica fundamental para, articulada con otras, explorar la estructura social pero también las (inter)acciones humanas y con el entorno en diferentes contextos.

Desde los años ochenta, y desde una lectura dinámica de los cuerpos, las identidades y las materialidades, la antropología feminista nos proporciona también herramientas para poder comprender en toda su complejidad diversos discursos y prácticas feministas, a veces enfrentados.

La voluntad de seguir avanzando y afinando la mirada caracteriza el campo de la antropología feminista, tal y como podemos observar en distintos capítulos de este libro. El compromiso por seguir descolonizando los procesos de saber, profundizando en las relaciones de poder relacionadas con los colonialismos y neocolonialismos, las violencias raciales y migratorias, la clase social y otras muchas variables es un camino en el que queda mucho por recorrer.

Reivindicar el valor de la antropología en nuestra sociedad es tratar de superar todos esos sesgos y seguir profundizando en la comprensión del mundo y, sobre todo, contribuir a su transformación”.